La hiperbreve "twitteratura" seduce a cada vez más autores

16.04.2013 20:17

La hiperbreve "twitteratura "
reivindica su lugar en la historia
literaria, pero este ejercicio en el
sitio de microblogs , que impone al
usuario un límite de 140
caracteres , es visto por muchos
como un artilugio digital efímero .
Twitter vio la luz en 2006 . En el
origen, esta plataforma gratuita ,
que reúne ahora a unos 500
millones de personas, está
concebida para difundir textos o
mensajes que tienen un máximo de
140 caracteres .
Pero, poco a poco , la llamada
"twitteresfera" ha sido invadida
por un uso alternativo, más
creativo, de este medio, con
fórmulas que se asemejan a los
textos japoneses keitai shosetsu ( un
término que proviene de " novela /
shosetsu - y " móvil"/ keitai), que
son redactados y enviados por SMS.
Los escritores de "twitteratura "
reivindican su lugar en una historia
que está jalonada de límites
impuestos a escritores , como fue el
caso de los ' cadáveres exquisitos ',
los juegos en los que artistas
surrealistas, entre ellos André
Breton y Paul Eluard ,
ensamblaban colectivamente un
conjunto de palabras o imágenes .
Los haikus japoneses , poemas
breves formados generalmente por
siete versos, sin rima , forman
también parte de esta historia, así
como los cuentos en tres líneas
del crítico y periodista francés
Félix Fénéon .
Este género es " antes que nada un
guiño a la idea de que los límites
son fecundos" , como ha
demostrado también la poesía ,
observó el autor de twitteratura
Jean- Yves Fréchette
(pierrepaulpleau ), para quien "el origen de la literatura es lapidario, se inscribe en la piedra " . En 2010 , este ex profesor de literatura de Quebec cofundó con Jean- Michel Le Blanc (centquarante) , de Burdeos (sur
de Francia ), el Instituto de
twitteratura comparada ( ITC )
Burdeos- Quebec, destinado a
promover el género .
Este Instituto organizó a fines de
marzo el segundo Festival
internacional de " twitteratura" ,
cuya primera edición se celebró en
Quebec en 2012 .
Microcuentos eróticos ,
"twiller " (thrillers en Twitter,
inventado por el estadounidense
Matt Ritchell ), microrrelatos , han
visto el día en Twitter, explicó
Gefen, que menciona incluso la
propuesta de escribir una opera
interactiva en Twitter, que fue
lanzada por la Royal Opera House
de Londres .
'Serial Chicken '
La primera novela española en
Twitter fue ' Serial Chicken ', sobre
una gallina asesina. Su autor es el
escritor y periodista Jordi Cervera ,
que la incluyó en el certamen de
novela negra de Barcelona en
2010 , y la divulgó en
microcapítulos diarios .
La intriga protagonizada por la
gallina mala puede seguirse en
castellano en el sitio 'Serial
Chicken '.
El " estilo corto, breve, incisivo, es
muy antiguo ", explicó el experto
Alexandre Gefen , que evocó la
tradición moralista .
Y no olvidemos al guatemalteco
Augusto Monterroso, autor de un
brevísimo cuento . ' Cuando
despertó, el dinosaurio todavía
estaba allí' .
La twiteratura " es un espacio de
libertad donde diferentes formas
de expresión son posibles" , señala
Jean-Yves Fréchette .
En México también se ha escrito
una novela en twitter en forma
colectiva, según fuentes de
internet. Y el mexicano Mauricio
Montiel Figueiras escribe ' El
hombre de tweed' a través de su
cuenta en Twitter, bajo su nombre .
Algunos escritores afirman que el
Internet los ha hecho escribir de
otra forma , y consideran que este
nuevo género tiene futuro .
Pero hay otros, como el novelista
estadounidense Jonathan Franzen ,
que resisten y rechazan la literatura
escrita en los medios sociales .
El escritor Thierry Crouzet , que ha
escrito una novela negra en 5 .200
tweets, que luego fue publicada
por la editorial Fayard, expresa
sus dudas sobre la capacidad de
este género de subsistir a largo
plazo.
Para él, el principal aporte de
Twitter radica en "la interacción"
con los lectores , que participan en
la escritura en tiempo real
mediante sus tweets.
"Creo que este instrumento puede
producir cansancio ", constató
Alexandre Gefen , que cree sin
embargo que " corresponde a una
tendencia muy profunda de la
literatura" .