Estudian si apretar los puños puede mejorar la memoria

04.05.2013 16:56

Apretar el puño derecho
mientras se memoriza podría
mejorar la retención.
¿Alguna vez le han dicho que
piense con el lado izquierdo o
derecho del cerebro? ¿Que utilice
el pensamiento lateral? Pues,
bien, eso tiene que ver con que
el cerebro está dividido en dos
hemisferios, el derecho y el
izquierdo, y ambas partes están
especializadas para procesar
información de manera
diferente.
Ese es la base de un estudio
realizado por el Laboratorio de
Lateralización Cerebral de la
Universidad Estatal de Montclair,
en Nueva Jersey, Estados Unidos,
para investigar maneras en las que
se pudiera mejorar la memoria.
La doctora Ruth Propper, directora
del laboratorio, dirigió un
experimento en el que los
participantes, según grupos,
apretaban el puño derecho o el
izquierdo en secuencias específicas
mientras memorizaban datos o
trataban de recordarlos.
Los resultados sugieren que apretar
el puño derecho podría ayudar a
formar memorias más fuertes de
un evento o acción y que hacerlo
con el izquierdo podría ayudar en
recuperar más fácilmente esa
memoria.
Hemisferio izquierdo vs. derecho
Ambos hemisferios del cerebro
procesan información de manera
especializada.
La doctora Propper dijo a BBC
Mundo que para el estudio se
basaron en una teoría llamada
modelo de asimetría hemisférica de
codificación y recuperación (HERA,
por sus siglas en inglés) que señala
que algunos tipos de memoria
involucran procesos de codificación
en el hemisferio izquierdo o, sea,
que es ese lado el que se activa
para insertar la información en el
cerebro.
Por otra parte, en los procesos de
recuperación de la memoria -
cuando uno intenta acordarse de
un hecho o acción- se activa el
hemisferio derecho.
"En nuestro diario vivir, ambos
hemisferios están procesando
información pero, algunas veces, el
lado que es más útil para un
proceso específico no lo hace y
deja que el otro lado se involucre",
explicó la investigadora.
"Nos preguntamos si, de alguna
manera preferencial, podríamos
activar un lado del cerebro,
incrementar la actividad neuronal
en ese lado y, tal vez, afectar la
memoria".
Los cables que conectan el cerebro
con el cuerpo están cruzados. El
hemisferio izquierdo controla la
parte derecha del cuerpo y el
hemisferio derecho maneja la parte
derecha.
Dividieron a los participantes en
grupos diferentes para tratar de
memorizar una lista de 72 palabras
que luego tendrían que recordar:
unos apretaron el puño derecho
durante 90 segundos antes de
memorizar las palabras y luego
apretaron el puño izquierdo por el
mismo tiempo para recuperar la
lista, otros efectuaron la secuencia
al revés, un tercer grupo apretó el
puño izquierdo en ambas ocasiones
y, un cuarto no lo hizo en ningún
momento.
El grupo que siguió la línea del
modelo HERA -apretar el puño
derecho fuertemente mientras
memoriza y el izquierdo mientras
recuerda- obtuvo mejores
resultados que los otros.
¿Posible terapia?
La doctora Ruth Propper señaló
que la diferencia más notable de
los que apretaron el puño derecho
se marcó con los que apretaron el
puño izquierdo para memorizar.
Sin embargo, obtuvieron resultados
menos significativos frente al grupo
que no apretó los puños en ningún
momento.
"No se puede concluir
definitivamente que la memoria va
a funcionar mejor si se aprieta el
puño derecho en una secuencia
dada, pero sí funciona mejor que si
se aprietan los puños de manera
inversa", afirmó.
Lo que se cree es que al apretar el
puño derecho se están reclutando
selectivamente las neuronas del
hemisferio izquierdo y que, aunque
se están activando las áreas
motoras del cerebro, hay
indicaciones que esta activación
puede estimular otras áreas del
hemisferio que están involucradas
en la memora.
"Lo interesante es que la gente que
apretó el puño izquierdo estaba
estimulando el lado derecho que
maneja el sentido espacial y esta
era una prueba verbal", comentó la
psicóloga. "Es posible que su
resultados fueron afectados porque
involucraron el hemisferio
incorrecto para manejar un
ejercicio verbal".
El paso siguiente para el
Laboratorio de Lateralización
Cerebral es realizar pruebas con un
grupo más numeroso y que se
extienda a memorias de estímulo
visual, como el recordar una cara,
o ejercicios espaciales, como
recordar dónde se colocaron las
llaves del auto.
Una mayor investigación podría
conducir hacia técnicas para
estudiar para un examen o, mejor
aún, hacia terapias para la gente
que está perdiendo la memoria.
"Eso me fascinaría, de lograrse,
justificaría toda mi carrera",
concluyó Ruth Propper.